miércoles, 1 de abril de 2009

El genoma humano y el deporte

Escoger un deporte según nuestro genoma

Deporte a medida es lo que ha propuesto la Escola de Medicina de L'esport de la Universidad de Barcelona durante el seminario 'El deporte de rendimiento: al límite de lo imposible'. En este seminario se ha apuntado a la aplicación de la investigación genética a la hora de seleccionar el deporte más adecuado para cada persona.
La ponencia, que corrió a cargo del especialista Carles Pedret Carballido, aseguró que de aquí a unos años los datos arrojados por la investigación genética nos permitirán conocer en qué deporte puede rendir más cada persona.
Según este especialista, aunque el genoma humano es igual en todas las personas, se ha logrado identificar algunas regiones de los cromosomas relacionadas con diferentes categorías de rendimiento físico, por lo que la genética podría ayudarnos a elegir el deporte en el que obtendríamos un mejor rendimiento.
Sin embargo, pasarán algunos años hasta que un médico pueda decirnos cuál es el deporte más adecuado para cada persona, ya que se estima que en el rendimiento deportivo influyen más de 5.000 genes. Este descubrimiento que relaciona los cromosomas con el rendimiento deportivo sólo ha abierto las puertas a continuar con la investigación genética en el campo del rendimiento deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario